Barrios > Carrizal

Carrizal

Barranquilla

El carrizal es uno de los barrios más antiguos y populares de Barranquilla. Está ubicado en la localidad Metropolitana en el suroccidente de la ciudad.

Barrio Carrizal en Barranquilla

Conformado por 179 manzanas, abarca un área urbana entre la carrera 8 y carrera 4 y las calles 52c y 45, con 30.035 habitantes. El barrio está conformado por casas medianas con patios internos, desde donde afloran diferentes especies de árboles nativos como si nacieran de los tejados, imprimiendo el verde característico de las ciudades y pueblos de la costa atlántica colombiana. Los lotes y viviendas pertenecen los estratos 1 y 2. Es un barrio en el que perduran las tradiciones de la costa colombiana, las fiestas con vecinos al ritmo de música africana, o los niños jugando a la bolita en las calles, además lugar dónde se consiguen una de las mejores butifarras de la ciudad.

El Carrizal transición de lo rural a lo urbano

El barrio El Carrizal tiene su origen entre el año 1949 y 1957, en un proceso de tránsito de lo rural a lo urbano que se venía llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad de Barranquilla por parte de sus habitantes. Pobladores de diferentes sectores llegaron a esta zona en principio habitada por una gran fauna y flora, siendo un terreno en donde germinaban con bastante afluencia plantas carrizos, una especie de caña que suele darse en terrenos húmedos, de allí el origen del nombre.

Comparación de cantidad de Inmuebles

En sus inicios el barrio empieza a surgir con casas modestas de materiales básicos y los habitantes se proveían de los recursos naturales del lugar, pero con el pasar del tiempo y su destacada unión en comunidad, se legalizó el terreno por parte de la alcaldía y es así como hoy día cuenta con servicios públicos y pavimentación. Gracias a esto el terreno es óptimo para vivienda y así mismo se han venido desarrollando nuevas construcciones con lo que converge la arquitectura originaria con la moderna, en donde sigue perdurando la presencia de árboles que se mezclan con la urbanización del barrio al estar al interior y exterior de las casas. El avance urbano permite encontrar casas en venta en el Carrizal, así como apartamentos en arriendo y amplios lotes para la construcción de proyectos.

Movilidad y conectividad Barrio Carrizal

El barrio cuenta con varias vías principales que lo conecta con el norte y centro de la ciudad. El servicio de transporte público es justo el que los habitantes demandan, y las rutas están organizadas para cubrir los puntos equidistantes de la ciudad. El sistema de Transmetro presta el servicio en estaciones que permiten acceder con facilidad al barrio. Barrio Carrizal en Barranquilla

El carrizal es uno de los barrios más antiguos y populares de Barranquilla. Está ubicado en la localidad Metropolitana en el suroccidente de la ciudad. Conformado por 179 manzanas, abarca un área urbana entre la carrera 8 y carrera 4 y las calles 52c y 45, con 30.035 habitantes. El barrio está conformado por casas medianas con patios internos, desde donde afloran diferentes especies de árboles nativos como si nacieran de los tejados, imprimiendo el verde característico de las ciudades y pueblos de la costa atlántica colombiana. Los lotes y viviendas pertenecen los estratos 1 y 2. Es un barrio en el que perduran las tradiciones de la costa colombiana, las fiestas con vecinos al ritmo de música africana, o los niños jugando a la bolita en las calles, además lugar dónde se consiguen una de las mejores butifarras de la ciudad.

Qué hacer en el barrio Carrizal

Al ser un barrio tradicional cuenta con una gran presencia de negocios familiares en lugares como la carrera 8 y la 4, así mismo hay presencia de ventas ambulantes que para este sector son esenciales. La cultura de los barrios populares de Barranquilla siempre ha sido la alegría, de ahí que las actividades en el Carrizal las conforme las verbenas, los bailes de carnaval, asaltos carnavaleros y mucho holgorio.

Pero si de lo que se trata es saber qué hacer y qué ver en el barrio El Carrizal, la respuesta es sencilla: preparase para gozar de las actividades del Carnaval de Barranquilla, como las comitivas de las participantes del reinado popular que se realizan cada año en La Arenosa, en donde acuden a la plaza de los trajes de la familia Payares, no solo para comprar la admirada vestimenta, sino para que las aspirantes a la corona reciban asesoría personal. La agenda cultural en el Carrizal en época de carnaval congrega a los barrios aledaños como Las Américas, Buenos Aires, La Sierrita y el Santuario.

Por otra parte, el Carrizal cuenta con semilleros artísticos como la escuela de percusión y la comparsa Diablos y Espejos, que además de su participación anual en el carnaval, promueven la vinculación de los niños, niñas y jóvenes en los escenarios y programas artísticos de la ciudad.