Ciudades > Pereira

Guía de la Ciudad de Pereira

La ciudad más importante del Eje Cafetero, capital del departamento de Risaralda, está ubicada en el centro occidente del país, en la cordillera central.

Con una superficie total de 702 km2 se extiende en el valle del río Otún. Es sede de las principales entidades gubernamentales del departamento, así como escenario de industrias importantes de diferentes tipos de organismos públicos y privados del país. También se encuentra ubicada en el llamado “Triángulo de oro” conformado por Bogotá, Medellín y Cali, por lo que justifica su relevancia comercial en todo el territorio nacional. Sus principales atractivos se deben a la industria cafetalera y su naturaleza.

El clima de Pereira ☁ ☂ ☀

A 1411 metros sobre el nivel del mar, por las características de su relieve cuenta con variedad de climas, cálido, medio, frío y páramo. La temperatura media anual es de 18°C, con una máxima de 34°C y mínima de 10°C.

Explorar Pereira

Historia

La Perla del Otún, como también es llamada, era ocupada por tribus de indígenas llamados Quimbayas, asentados en las praderas del valle. Hasta la llegada de un grupo de vallecaucanos.

En 1863, donde se habían establecido un grupo de chozas se da la bendición cristiana por parte del sacerdote Remigio Antonio Cañarte para la fundación de entonces “Cartago Viejo”. En 1869 se le cambiaría el nombre a Pereira haciéndole honor a Francisco Pereira Martínez, quien participó en el proceso independentista y se refugió en esta zona para esta época luego de la batalla de Cachirí.

Durante el periodo entre 1870 y 1885, debido a los continuos enfrentamientos de las guerras civiles, a la ciudad comienzan a llegar más habitantes resultado del desplazamiento de regiones como Antioquia. Con estos nuevos asentamientos se empezó a pensar en comercio, educación y políticas urbanas del departamento cafetero.

Tipos de inmuebles en Inmuebles en Pereira

¿Cuáles son los municipios de Pereira?

Pereira hace parte de la conurbación de centro de occidente junto a Dosquebradas y La Virginia pertenecientes al departamento de Risaralda.

Principales barrios

Circunvalar, Los Alpes, Los Alamos, Pinares y Bello Horizonte.

Conoce en detalle los Principales barrios, en la Guía de barrio de Colombia

Comparación precio/m2 Inmuebles

¿Qué hacer en Pereira?

Uno de los mejores planes para hacer es visitar el bioparque Ukumarí. Si bien se encuentra a las afueras de Pereira, vía a Risaralda, es el escenario más grande de Latinoamérica catalogado como bioparque. Podrás encontrar allí: zoológico y jardín botánico, por lo que hay una gran oferta de especies de fauna y flora, también realizan actividades en torno a la naturaleza, como preservación, encuentro educativos, entre otros.

Ir a la plaza de Bolívar, en pleno centro de la ciudad allí encontrarás el monumento que se levanta en medio de la plaza del Libertador desnudo, en la época fundacional estaba rodeada por los hogares de las personas con más influencia de la ciudad y el centro del comercio. Hoy en día es patrimonio cultural y lugar de encuentro de todas las clases sociales, turistas, artistas y demás transeúntes que suelen converger por este lugar.

Pasar la tarde en el parque el Lago Uribe Uribe, también es un buen plan, existente desde el siglo XX, como buena plaza de ciudad, es ideal para descansar y comer helado o algo que no puede faltar en esta región como lo es tomarse un café al aire libre.

Si la fiesta es el interés particular, lo ideal es darse una vuelta por la zona rosa de la ciudad ubicada en La Circunvalar, allí están los mejores bares, discotecas y lugares gastronómicos para el disfrute de la noche.

Recorrer el parque Olaya Herrera es también otro de los atractivos de la ciudad. Es el más grande considerado patrimonio municipal, lugar en donde se encuentra la estación de tren, lugar de llegada y despedida de la ciudad entre 1930 y 1935. Hoy en día, es lugar para la recreación, el deporte y el ocio.

Arquitectura en Pereira

▶ El Viaducto César Gaviria Trujillo es uno de los lugares más representativos de la ciudad. Es un puente atirantado que atraviesa el valle del Río Otún con una longitud de 440 metros.

▶ El edificio Palacio Nacional, de la firma de Franco Isaza, es ejemplo de la arquitectura contemporánea. Con énfasis en proporcionar al espacio forma y organización, es una edificio representativo de los nuevos modelos arquitectónicos del país.

▶ Edificio de las Rentas Departamentales, un elemento que se destaca en la ciudad por ser símbolo patrimonial, construido en 1927, parte fundamental del periodo republicano que representa la época dorada de la ciudad.

▶ La estación del Ferrocarril de Pereira, fue donde llegó la primera locomotora de la ciudad para 1921, es testigo del desarrollo de la ciudad y símbolo de la cultura de la ciudad. Es declarada patrimonio arquitectónico nacional, hoy sede de la biblioteca Ramón Correa Mejía, con vistas a proyectarse como centro cultural.